DÍA DE LA PAZ

Hoy, 30 de enero, el IES Valles del Luna lanza un mensaje a favor de la convivencia, la tolerancia y la Paz. Para ello, en la entrada del instituto hemos plantado un árbol en el que el alumnado ha ido colgando sus deseos de un mundo mejor, en los que el respeto y el entendimiento son los protagonistas. Además, nuestras alumnas mediadoras, la responsable de Convivencia y la responsable de Coeducación han leído un manifiesto en el recreo.

Por otro lado, el alumnado de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato del IES Valles del Luna se adentra en la génesis del pacifismo durante la I Guerra Mundial a través de distintos pódcast, que puedes escuchar a través de los enlaces siguientes:

  1. En este primer episodio Flavio y Héctor analizan las características de guerra total y la importancia de la propaganda, la censura y la represión hacia las voces críticas durante la misma.

Música:
Solo le pido a Dios de León Gieco, en versión de Mercedes Sosa
Marcha del coronel Bogey de F. J. Ricketts: https://www.ivoox.com/pacifismo-igm-cap-1-guerra-audios-mp3_rf_167450194_1.html

2. En este episodio Claudia nos cuenta quién fue Jean Jaurès y por qué su asesinato fue clave para el comienzo de la I Guerra Mundial.
Música:
Solo le pido a Dios, León Gieco, versión de Mercedes Sosa
Jaurès, Jacques Brel:https://go.ivoox.com/rf/167517038

3. En este episodio Elena nos cuenta la aportación del movimiento obrero revolucionario a la lucha contra la I Guerra Mundial centrándose en la fundamental figura de Rosa Luxemburgo y en el Congreso de Zimmerwald
Música: Canción de soldados de Chicho Sánchez Ferlosio, versión de María José Llergo: https://go.ivoox.com/rf/167624047

Y, para terminar, os lanzamos una recomendación literaria del cómic Aquí donde estoy, de María Castro y Tyto Alba.

Se trata de un cómic que cuestiona el valor de las guerras, a través de la historia Gabriel León, uno de los últimos supervivientes de la Batalla del Ebro; Gabriel León fue uno de los de la «Quinta del 41», de los de «la Brigada del biberón», un grupo de adolescentes de 17 y 18 años que se vieron obligados a participar en el frente cuando el bando republicano vio menguadas sus fuerzas, después de que Hitler diera su apoyo al bando sublevado en la Guerra Civil española.

La historia se basa en el testimonio real de un combatiente, de Gabriel León (1920-2021), de quien se conservan muchas fotos y 54 cartas que que él mismo escribió en el frente, y que que enviaba a su madre y a sus hermanas relatando todos los detalles de la contienda; y a través de esta historia nos convence de que «las guerras no deberían existir. No sirven para nada».

Deja un comentario